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CALIDAD

LA GESTIÓN DE CALIDAD EN NUESTRO CENTRO


Un poco de historia...

Un sistema de gestión de calidad es la forma de dirigir y controlar todas las actividades según la ISO 9000, que es una familia de normas relacionadas con los sistemas de gestión de calidad, elaboradas por el Organismo Internacional de Organización, más conocido como ISO.

Que nuestro colegio tenga implantado un Sistema de Gestión de Calidad significa que esta institución gestiona los servicios educativos y pastorales de una forma ordenada, planificada y controlada.

El proceso se inicia en 1998 después de que en el Capítulo General los Escolapios se propusieran como objetivo controlar la calidad total mediante contrastes y evaluaciones periódicas.

A principios del año 2000 se crean los Equipos Coordinadores y se procede a elaborar un Plan Estratégico que más tarde se desarrollaría.

¿Qué se pretende? Promover el desarrollo del Ministerio Educativo de las Escuelas Pías, conocer la calidad de la obra educativa y ofrecer orientaciones y propuestas para este objetivo en nuestros centros.

Educadores, alumnos, exalumnos, padres y madres de familia y PAS fueron convocados para conocer su percepción sobre el quehacer educativo de la Institución. De la reflexión colegiada se planificaron reuniones para identificar fortalezas y debilidades en el desarrollo del proceso educativo.

Así, en 2004, BVQI (Bureau Veritas) certificó, en su auditoría, que el Sistema de Gestión de Calidad del centro que aplica a la prestación de servicios educativos en Infantil, Primaria y Secundaria, estaba implantado según la ISO 9001:2000.

Este sistema nos ha permitido desarrollar unos planes de mejora aumentando la calidad de la oferta educativa y pastoral de nuestro centro.

Desde entonces, se continúan realizando auditorías internas y externas en nuestro centro, que garantizan el seguimiento de dicha certificación. Durante los últimos años se han implantado bastantes cambios: NUEVA NORMA ISO 9001:2015, control bajo la empresa auditora EDUQATIA, y siguiendo el Sistema Multisite con el resto de la Provincia Escolapia BETANIA.

POLÍTICA DE CALIDAD DE NUESTRO CENTRO

Nuestro colegio dispone de un SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD actualizado que regula el proceso de análisis de la realidad, planificación, programación, actuación, evaluación y retroalimentación. La cultura de la evaluación se proyecta en una doble vertiente:

- Hacia los procesos educativos internos, concebida como proceso continuo, integral y orientador.

- A la propia Institución/Obra, concebida como el éxito de la calidad integral y su acreditación.

La acreditación externa valora los indicadores de calidad previamente definidos comprobados por organismos externos a la Institución e incorporados en los colegios y Obras mediante el Sistema de Gestión de Calidad implantado. Por otro lado, la Orden ha creado el Programa de Evaluación de la Calidad Calasancia, en la cual tienen que participar nuestros colegios y obras.

Los objetivos generales de la política de calidad del Colegio SAN JOSÉ DE CALASANZ se han establecido como la definición de la MISIÓN (razón de ser continuada del centro); la VISIÓN (lugar estratégico que el Centro pretende conseguir a medio y largo plazo); y los VALORES (ideas, principios y puntos fuertes sobre los que el Centro se fundamenta para conseguir la Visión.

Además de la definición de MISIÓN, VISIÓN y VALORES, el Colegio San José de Calasanz establece como objetivos básicos iniciales de su Política de Calidad la orientación hacia:

- El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la actividad educativa realizada por el Colegio San José de Calasanz.

- La satisfacción permanente de las necesidades, demandas y expectativas de los clientes del Colegio San José de Calasanz.

- La mejora continua de los procesos del Colegio San José de Calasanz.

MISIÓN

Nuestro centro, realidad educativa en Algemesí desde 1908 y como presencia de las Escuelas Pías Betania, tiene la misión de evangelizar educando desde la primera infancia a niños/as y jóvenes, especialmente a los más pobres, mediante la integración de Fe y Cultura, con creciente identidad escolapia y poniendo al alumno/a en el centro de todo; siempre en colaboración con las familias y con el objetivo de transformar la sociedad según los valores evangélicos y de Calasanz.

La Provincia de las Escuelas Pías Betania está formada por un conjunto de obras educativas que llevan a cabo su ministerio de evangelizar educando con creciente identidad escolapia, calidad educativa y pastoral, misión compartida y atención preferencial a los pobres.

VISIÓN

Llevar a cabo, desde 2019 hasta 2023, coincidiendo con el Capítulo Provincial, un proceso de profundización en la identidad de la Escuela Calasancia, con el objetivo de tener cuidado y potenciar el carácter propio y debemos realizar los escolapios en nuestra tarea educativa para:

1. Desarrollar la formación integral de los alumnos/as, garantizando la excelencia académica, avanzando en innovación pedagógica, asegurando la pastoral como eje vertebrador de la obra educativa y fomentando su formación en valores y compromiso con la sociedad.
2. Dar respuesta educativa a los niños/as y jóvenes que corren mayor riesgo de exclusión social o educativa, o que precisan de atención específica, abriendo aquellos itinerarios que contemple la normativa vigente, tanto en la educación formal como la no formal.
3. Promover la participación activa y la colaboración de las familias, atendiendo a sus necesidades a través de una atención personalizada y próxima.
4. Organizar una propuesta de formación de docentes desde una visión integral que abarque: competencia profesional, dimensión cristiana e identidad escolapia.
5. Facilitar en cada obra educativa la autonomía suficiente para estructurar y desarrollar su estrategia, asegurando la gestión y sostenibilidad de los centros y dotando de los recursos necesarios para llevar a cabo su tarea.
6. Revisar la implantación de los Planes de Gestión de Calidad, en cada obra y en el conjunto de la Provincia.

Además,

7. Fomentar una dinámica colegial que atraiga a familias y exalumnos/as a través de diversas actividades para conseguir una escuela más abierta al entorno.
8. Consolidar nuestro Colegio como escuela trilingüe (castellano, valenciano e inglés), favoreciendo la convivencia intercultural mediante la participación en programas Erasmus+.
9. Implementar en nuestro Centro los recursos de las nuevas tecnologías para mejorar la educación de los alumnos/as, el trabajo en equipo de los profesores/as y la comunicación con las familias.
10. Mejorar permanentemente la competencia pedagógica y pastoral del personal del centro, proporcionando al Claustro formación en metodologías activas que permitan dinamizar las aulas creando una nueva cultura de evaluación, que incluya a todos los alumnos/as y fomente la motivación de los niños/as y el trabajo competencial.

VALORES

1. Niños/as y jóvenes, centro de la escuela.
2. Abiertos a los más frágiles.
3. Preparamos para la vida.
4. Formamos parte de la Iglesia y vivimos el Evangelio de Jesús.
5. Comprometidos con un mundo justo y fraterno.
6. Educadores corresponsables.
7. Implicación de las familias.
8. Atención a la persona.
9. Formados e innovadores.
10. Somos Iglesia.
11. Con un estilo propio basado en la:

I. Proximidad, aceptación y respeto hacia las personas.
II. Disponibilidad para acompañar a los alumnos/as.
III. Cordialidad, confianza y sencillez en el trato cotidiano.
IV. Educación preventiva.
V. Educar en igualdad desde la diferencia y la complementariedad.
VI. Favorables a la participación de alumnos/as y familias.


Además,

12. La primacía de la educación sobre la instrucción.
13. El desarrollo armónico del niño y la niña en todos los aspectos de su ser.
14. La valoración de los primeros años como fundamento educativo más firme.
15. El concierto con la Administración.
16. La disposición del personal docente a mejorar su formación permanente.
17. Preocupación por una disciplina bien entendida.
18. Un claustro estable, dinámico e ilusionado con su tarea educativa.
19. Presencia escolapia entregada al Centro y a sus necesidades.
20. Un sistema de gestión de calidad.


DIFUSIÓN

En función del compromiso dentro de nuestra Política de Calidad, la Dirección del Colegio SAN JOSÉ DE CALASANZ DE ALGEMESÍ se compromete a definir, divulgar y proporcionar los recursos necesarios para el cumplimiento (a todos los niveles del colegio) de la POLÍTICA DE CALIDAD DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ. La Dirección del Colegio podrá revisar y actualizar la Política de Calidad, de manera que ésta se adecue a la situación de la organización. La Política de Calidad es revisada, para su continua adecuación, cada 4 años.

La Dirección del Colegio SAN JOSÉ DE CALASANZ asume el compromiso de difundir esta Política de Calidad a todo su personal y partes interesadas, a través de los siguientes medios:

- Portal Web.
- Reuniones con el personal, explicando su significado y aplicación.
- Charla de introducción al personal de nuevo ingreso.
- Etc.

La Política de Calidad es comunicada a nuestro personal, clientes, proveedores y otras partes interesadas con el fin de asegurar que todos conocen aquello que se espera de ellos, siendo el marco de referencia para la mejora continua.


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