El Colegio

El Colegio San José de Calasanz es un Colegio de la Orden de las Escuelas Pías, de la Provincia de Betania, de la cual podéis ver su historia aquí, que presta su servicio en Algemesí desde el año 1908. Su fundación se debe a la petición que hizo en su día el Ayuntamiento de Algemesí para atender la escolarización de los niños del pueblo, la mayoría de los cuales fueron becados por el propio Ayuntamiento, el cual se encargó también del sostenimiento material de la escuela y el profesorado.

Hacia los años 20 el Colegio se instala en la actual calle de los Carpinteros, en un edificio que, aunque pequeño, fue suficiente para atender las necesidades de su tiempo. De esta época, y por las Actas de Sesiones del Ayuntamiento, se puede seguir la labor social llevada a cabo con los niños más necesitados.

Con la supresión de las Órdenes Religiosas, y durante la Guerra Civil, el Colegio dejó su actividad académica. El final de la guerra supuso la reanudación de las actividades escolares siguiendo la misma trayectoria de atención hacia las capas sociales más desfavorecidas.

En 1964 la Orden se plantea la necesidad de construir un nuevo edificio sencillo de estructura y de acuerdo con la tarea desarrollada y con la que pretende desarrollar. Durante el curso 1967-68 se inaugura el nuevo edificio, situado en la calle de las Escuelas Pías número 34, que consta de tres plantas, con seis aulas en cada una y un bajo con las mismas dimensiones.

En 1991 y como consecuencia de la entrada en vigor de la Reforma Educativa, el Colegio se amplía con un ala adjunta que presenta dos plantas y planta baja, con un gimnasio cubierto de 219 m2 y espacio suficiente para 12 aulas más los servicios complementarios correspondientes (despachos, accesos adecuados, escaleras de emergencias ...).

En el 2000, como consecuencia del paso de Educación Preescolar en Educación Infantil, se hizo un nuevo proyecto de ampliación que contemplaba nuevas aulas y servicios para esta etapa educativa, más un Salón de Actos y nuevas instalaciones de Cocina y Comedor Escolar. Estas obras quedaron concluidas para el curso 2001-02.

Diciembre 2017