C/ Escola Pia nº 34  46680 Algemesí Tel. 962 482 264

colegio.algemesi@escolapiosbetania.es

 

Valencià

Movimiento Calasanz

MOVIMIENTO CALASANZ

El Movimiento Calasanz es la comunión de grupos de distintas Demarcaciones de toda la geografía escolapia, que se unen en una misma propuesta educativa y evangelizadora, inspirada en el espíritu y el estilo de Calasanz.

Este Movimiento quiere reforzar las realidades ya existentes, poniéndolas en conexión, para enriquecerse mutuamente, para ganar en identidad escolapia y para ofrecer horizonte pastoral a quienes lo necesiten en este momento.

El Movimiento Calasanz supone un itinerario continuo de diferentes experiencias y para todas las edades que pretende posibilitar un proceso personal, vivido en grupo, de descubrimiento y maduración de la fe y de la propia vocación así como una clara inserción eclesial.

Este proceso incluye expresamente la oferta escolapia de desembocadura en las Escuelas Pías en sus diversas modalidades, especialmente en la vida religiosa y en la Fraternidad escolapia.

ELEMENTOS CLAVE DEL ITINERARIO

La acción evangelizadora no se hace por acciones aisladas, sino por un proceso donde se va concretando el proyecto de vida vocacional compartido en comunidad.

El carisma de San José de Calasanz y de los escolapios orienta los pilares del proceso educativo de todo el Movimiento.

Los elementos fundamentales, siempre presentes de la forma más conveniente en todas las etapas, interrelacionados entre sí y con la perspectiva del seguimiento de Jesús al estilo de Calasanz, son:

 

  • El encuentro personal con El Señor en la oración, los sacramentos, la Palabra, la lectura creyente y cristiana de la realidad, la cercanía solidaria con los pobres, la comunidad, la historia eclesial y escolapia y el compromiso personal.
  • Un estilo de vida desde las claves del Evangelio, en seguimiento de Jesús, buscando siempre la vocación a la que Dios nos llama y adecuando nuestra vida a su propuesta en actitud de conversión permanente.
  • La formación humana, cristiana y escolapia que permita ser capaces de dar razón de nuestra esperanza y encarnar los valores cristianos y escolapios a la vez que vamos creciendo como personas.
  • El servicio a los demás y el compromiso por la construcción del Reino de Dios, especialmente con los más necesitados, desde las intuiciones de Calasanz
  • Compartir el seguimiento de Jesús y todos los aspectos de la vida con los hermanos y hermanas en pequeños grupos y comunidades en clara comunión con las Escuelas Pías y con toda la Iglesia.

ETAPAS

El Movimiento Calasanz es un itinerario grupal para todas las edades cuyo horizonte es la inserción eclesial activa y adulta. En todo el proceso, y sobre todo en las etapas finales, se hace presente la oferta de la Vida Religiosa y la Fraternidad escolapias.

Cada persona, según su momento y situación, irá haciendo su propio proceso aprovechando este itinerario comunitario, siempre desde la orientación del equipo de educadores.

Las etapas del itinerario, con los nombres que en cada lugar se vean más convenientes, pueden ser:

 

  • Infancia: desde la primera edad en que se convoque hasta los 12 años aproximadamente se hacen aprendizajes básicos y se siembran valores, hábitos y actitudes.
  • Pre-adolescencia (12-14 años) donde cobran importancia los modelos de referencia y pertenencia tan importantes en la socialización personal y cristiana.
  • Adolescencia (14-18 años) donde va cristalizando la personalidad en función de los valores asumidos y las opciones de vida que se van tomando. Es fundamental una propuesta escolapia atractiva para continuar en los procesos, especialmente al finalizar la etapa escolar..
  • Catecumenado juvenil o adulto, donde con el estilo y metodología apropiados a la edad, se profundiza en las claves del seguimiento de Jesús y se acompañan las decisiones de vida que éste implica.
  • Discernimiento vocacional y/o de inserción eclesial, donde se busca el lugar al que Dios llama y donde finalmente se hace la Opción por la comunidad de referencia que irá acompañando a cada cual a lo largo de su vida.

 

Hay diversas convocatorias a lo largo de las diferentes etapas del proceso y en función de las distintas situaciones.

 

  • Pueden ser convivencias, preparación a un sacramento, cambio de etapa escolar, inicio de curso, en las eucaristías, por el “boca a boca”, nuevas invitaciones a quienes han estado en el proceso previamente, desde el voluntariado y acciones de solidaridad,…
  • Pueden ser a los más cercanos de nuestros colegios, parroquias y obras… y también a otras personas más alejadas de la Iglesia y las Escuelas Pías.
  • Supone una actitud misionera más que acciones concretas,., que también son necesarias y se han de planificar y llevar a cabo.

 

 

 



Calendario del Mes

Agosto 2017

LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Nº Visitas: 948512

ENLACES DESTACADOS