Aprendizaje activo de las Mate

9 de Noviembre de 2017

"La clave es escuchar activamente al niño e interactuar con preguntas guía que le ayudan a explicitar su pensamiento ya resolver mentalmente el problema. El alumnado se familiariza con este tipo de preguntas y todas ellas / los, independientemente de su habilidad con las matemáticas, desarrollan competencias para expresar su pensamiento de forma cada vez más profunda ". Se busca que el alumnado hable, escriba y razone matemáticamente, que adquiera estrategias para resolver problemas ".

Se pone énfasis en la resolución de problemas y en el aprendizaje cooperativo. Se da mucha importancia al acercamiento vivencial a cada problema, y se apoya a la reflexión con objetos cotidianos y elementos manipulativos para asegurar la comprensión de los conceptos antes de mover el pictórico y el simbólico. Se trata de la progresión descrita por el psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner.

"Se presta mucha atención al equilibrio entre el trabajo cooperativo y la actividad individual e independiente, orientada a reforzar la comprensión y autoevaluar el aprendizaje (metacognición)".

Otro principio importante es el aprendizaje en espiral: cada problema supone un pasito respecto a la anterior para que nadie se pierda y pueda entender bien cada contenido. La práctica está basada en la variación, en la evolución gradual de su dificultad, no en la repetición. Cada problema exige que la niña y el niño comprendan el concepto y aprofundesquen un poquito más.

Octubre 2019