EL PROYECTO PETUNIA GERMINA EN EL MERCADO

8 de Mayo de 2013

La Escuela Pía de Algemesí nutre de contenidos prácticos y de experiencias reales la enseñanza en los diferentes cursos y asignaturas con la intención de mejorar y asegurar el aprendizaje de los principales conceptos y conseguir una Educación Integral que vaya más allá de una mera transmisión de contenidos.

Como parte de la enseñanza en las asignaturas relacionadas con las Ciencias Naturales, “Conocimiento del Medio” o “Biología”, a lo largo de los cursos se introduce poco a poco a los alumnos en el estudio de los vegetales. Les hablamos de sus partes funcionales o fisionomía en diferentes niveles, reflexionamos también sobre las estrategias de supervivencia y adaptación de los diferentes tipos de vegetales en función de las zonas climáticas donde éstos se encuentran y fundamentalmente abordamos las cuestiones relacionadas con su alimentación, crecimiento y de cómo aumentan su población estos tipos de organismos vegetales. Para reforzar esta enseñanza contamos con unos huertos de experimentación y cultivo controlados que en la Escuela Pía de Algemesí llamamos “Hivernacle” (invernadero) y que nos permiten realizar plantaciones, riego, abonado y un seguimiento de las diferentes variedades de verduras, hortalizas, plantas ornamentales y forestales.

Este curso hemos querido que este trabajo tuviera una mayor trascendencia y que alcanzara a ser una aportación positiva para nuestra comunidad, nuestro querido pueblo de Algemesí. De acuerdo con este guión, los responsables del tercer ciclo de primaria y el Departamento de Ciencias del centro establecieron un marco de colaboración con el Ayuntamiento de Algemesí contactando en primera persona con el Concejal de Medio Ambiente, el Sr. Salvador Saa y con el Sr. Pablo Frasquet, ingeniero municipal responsable de esta área.

Aunque en un principio el “Proyecto Petunia” comenzó como una actividad escolar, desde las instancias referidas de nuestro ayuntamiento se valoró rápidamente la doble vertiente del proyecto, una vertiente educativa y otra de apoyo al voluntariado escolar realizando al mismo tiempo un bien al municipio que contribuiría a ahorrar recursos municipales.

De esta forma el “Proyecto Petunia” se materializó el pasado 7 de mayo de 2013 con la presencia de los representantes municipales y los tutores de 5º Primaria , y con el trabajo de un grupo de alumnos de la Escuela Pía de Algemesí de 5º de primeria y 4º de E.S.O. los cuales plantaron 180 flores de petunia en las zonas ajardinadas de la Plaza del Mercado de Algemesí. Con esta plantación se cierra el círculo que empezó en las clases de ciencias de nuestro centro y en nuestro “Hivernacle” a donde hace tiempo llegaron aquellos minúsculos esquejes de esta flor que los alumnos tuvieron que acondicionar, regar periódicamente y abonar, teniendo especial cuidado de que no les afectaran las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, hasta llegar a obtener flores en condiciones de ser plantadas y disfrutadas en los jardines públicos.

Galeria:

Noviembre 2019